Alimentos y bebidas que manchan tus dientes

No hay nada mejor que tener unos dientes blancos y brillantes ¿Cierto? Sin embargo, existen ciertos factores y hábitos que pueden provocar que los dientes tomen un color amarillento. En el área odontológica se escucha mucho sobre el cuidado de los dientes con el cepillado, enjuague e hilo dental. Pero dime, alguna vez te has puesto a pensar que tanto afecta los alimentos y bebidas que consumimos a diario a tus dientes? Antes de comenzar es importante saber que los dientes JAMÁS serán blancos por completo.

A lo contrario de lo que se cree, unos dientes blancos no son un signo de salud oral, el color dental está determinado por la dentina (que es la segunda capa que encontramos en nuestros dientes) y por el grosor del esmalte que varía en cada persona. Es por esto, que la tonalidad de tus dientes es diferente a la de las personas que te rodean.

A pesar de que el color de los dientes no es indicativo de una buena salud dental, sí puede ser indicador de una mala higiene. Si consideras que tienes una buena higiene dental y aun así notas que tus dientes están tomando un color amarillento, es posible que tengas que revisar tu consumo de alimentos diarios.

CAFÉ

Es curioso como uno de nuestros mejores aliados para el día a día es uno de los mayores enemigos de nuestra sonrisa. El café es una bebida ácida que con el paso del tiempo va manchando nuestro esmalte y quitándole brillo. ¿Por qué sucede esto? En bebidas como el café, té y vinos encontramos un tinte vegetal conocido como tanino, este tinte de la naturaleza se adhiere a la placa dental y provoca manchas en el esmalte. Básicamente, entre más taninos tenga el alimento o bebida que vas a consumir, más probabilidad hay de que tus dientes se manchen. Antes de continuar debemos aclarar que el consumo de café, vino o té tiene efectos estéticos en tu salud oral. Lo que queremos decir con esto es que los taninos no son una sustancia invasiva o abrasiva a tal grado de causar enfermedades como gingivitis.

REFRESCOS Y BEBIDAS ENERGÉTICAS

En los refrescos encontramos alto contenido nivel de azúcar y evidentemente genera manchas y tambíen caries dentales. Ahora, el problema con las bebidas energéticas es su alto contenido de ácidos, que con el tiempo ocasionan daños en el esmalte. Si deseas reducir la probabilidad de caries, es necesario la reducción o moderación del consumo de estas bebidas.

SALSA DE SOJA

Este famoso complemento de deliciosas comidas es un agente que mancha el esmalte dental. Esto sucede por su fuerte pigmentación. Al igual que la salsa de soja, existen otros complementos de fuerte pigmentación que dañan el esmalte dental, como lo son el curry y el vinagre balsámico.

TABACO

El tabaco definitivamente no es un alimento o una bebida, pero sí es de suma importancia hablar de él. El uso del tabaco constituye un enemigo para nuestra salud oral, a comparación del café, consumir esta sustancia SI afecta nuestra salud y puede causar enfermedades como halitosis, enfermedad periodontal e incluso pérdida de piezas dentales.

FRUTOS ROJOS

Los frutos rojos como arándanos, zarzamora, cerezas y verduras como el betabel pueden causar pigmentación dental a causa de sus colores oscuros y fuertes. También podemos agregar que su acidez puede desmineralizar el esmalte dental.

Nos importa tu bienestar.

En Vargas & Vargas nos encanta ver a nuestros pacientes felices presumiendo su sonrisa deslumbrante. Para lograr esto, no es necesario eliminar por completo de tu dieta los alimentos y bebidas que mencionamos con anterioridad, pero si se puede hacer pequeñas modificaciones para lograr balancear el placer de comer con una buena sonrisa.

¿Qué recomienda Vargas & Vargas? Todo con medida es bueno, por eso te dejamos unas recomendaciones que puedes llevar a cabo:

1. Trata de regular su consumo. A lo mejor te resulta complicado dejar de consumir café o ciertos alimentos, pero puedes reducir su consumo a ciertos días de la semana en lugar de toda la semana completa.

2. Explora nuevas alternativas. Una de las maravillas de la gastronomía es la gran cantidad de alternativas que tiene. Busca algo que pueda sustituir tu alimento o bebida.

3. Mantén una buena higiene oral, lava tus dientes después de cada comida y complementa utilizando hilo y enjuague bucal.

4. Asiste a tus limpiezas dentales y revisiones de rutina cada seis meses en Vargas & Vargas

5. ¡Comunícate con nosotros si tienes alguna duda! Recuerda que somos profesionales de la salud y conocemos lo mejor para tu boca, si tienes alguna duda no dudes en comunicarte con nosotros y te ofreceremos la mejor atención.

Lunes a Sábado

Solamente con cita

Teléfono

664-398-5965

Síguenos en nuestras redes